• Bv. Oroño 1003. Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Tel.: 341-4217070/4247071/4262994
  • Lunes a Viernes 8 a 20 hs

Queratono

  • Date 24 julio, 2019

¿Qué es?

El Queratocono es una alteración ocular en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea. Su forma esférica habitual cambia por una cónica, originando un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes y una sucesiva disminución de la visión. El queratocono es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes. El queratocono se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos. En el resto de casos, aparece de forma esporádica. Generalmente estos pacientes presentan una predisposición alérgica de base, presentando también alergia ocular.

 

Síntomas

El principal síntoma es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino de astigmatismo. El astigmatismo es inducido normalmente por un defecto de refracción de la córnea que, a diferencia de la miopía y la hipermetropía, no suele evolucionar de forma natural con la edad. Por ello es importante que cualquier paciente que padezca un aumento brusco de este defecto refractivo, sobre todo si se trata de niños o jóvenes, se realice un estudio oftalmológico completo para descartar la presencia de un queratocono. No existen medidas preventivas frente al queratocono, pero sí hay tratamientos para detener el avance. La detección precoz es básica para evitar los casos muy avanzados, que requieren trasplante de córnea. También existen formas leves que no producen alteración visual y que sólo se diagnostican con estudios topográficos. Se recomienda que los familiares directos de los pacientes con queratocono, realicen una consulta. La población de mayor riesgo son los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que es importante el control ocular entre estos grupos de edad.

 

Tratamiento

El tratamiento del queratocono está enfocado a detener la evolución del mismo no mejorar la agudeza visual. Existen diferentes posibilidades de tratamiento según la situación de la enfermedad.
En los casos leves de queratocono se puede conseguir una buena visión corrigiéndola con gafas, mientras que en los casos más avanzados se precisarán lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular.

Hoy contamos con la posibilidad de nuevos tratamientos en el queratocono, que hace años atrás eran impensables, como el cross linking y la colocación de anillos intracorneales. Son tratamientos que tienen muy buenos resultados. También pueden combinarse entre ellos, pudiendo realizarse ambos en un mismo paciente. En caso de un queratocono avanzado, el tratamiento podría ser un trasplante de córnea.

Con colocación de Anillos intracorneales:

Es una opción al tratamiento de la deformación corneal producida por el queratocono. Consiste en introducir unos anillos en la capa estromal de la córnea para estabilizar la curvatura anormal de la misma. La cirugía se realiza con anestesia tópica y es ambulatoria no requiriendo internación.

Se aplica en los casos con queratocono que ya no se puede compensar la agudeza visual con lentes de contacto y cuyo grosor corneal permite su colocación. Luego de la colocación de los mismo el paciente logra adaptar las lentes de contacto y veces mejorar la agudeza visual.

El paciente volverá a control a las 24 horas y deberá colocar gotas las cuales serán indicadas por el médico.

Cross Linking

El cross linking corneal consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta superficial con el fin de fortalecerla y frenar la evolución que ocurre en el queratocono.

La cirugía no dura más de 15 minutos, y consiste en colocar vitamina b2 rivoflavina sobre la córnea para aumentar la resistencia del tejido, combinándolo con  la radiación con luz ultravioleta. Se logra con este método incrementar la resistencia del tejido corneal a la deformación, incrementando la resistencia del tejido corneal mediante cross linking corneal la mayoría de las veces se logra detener el avance del queratocono.

En pacientes con queratocono que todavía permiten una buena agudeza visual y que se observa, en exámenes sucesivos, que está progresando, para frenar el avance de este, buscando que la visión se encuentre estable.

Al finalizar la cirugía se le colocara en el ojo una lente terapéutica El paciente volverá a control a las 24 horas y deberá colocar gotas las cuales serán indicadas por el médico.