• Bv. Oroño 1003. Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Tel.: 341-4217070/4247071/4262994
  • Lunes a Viernes 8 a 20 hs

12 de marzo: Día Internacional del Glaucoma

Se calcula que alrededor de 70 millones de personas en el mundo se encuentran afectadas por esta enfermedad y el 50% no lo sabe.

El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que afecta al nervio óptico y produce la pérdida paulatina de la visión, llegando a causar ceguera.

Se conoce por ser una enfermedad «silente», ya que no produce síntomas hasta un estadio muy avanzado y es la primera causa de pérdida irreversible de la visión a nivel mundial.

Dada su relevancia, el 12 de marzo se instituyó como el Día Internacional del Glaucoma y “durante esa semana se intenta llevar información a diferentes medios de comunicación y advertir a la comunidad sobre la importancia de prevenir dicha enfermedad”, agrega el Dr. Bercovich, quien se desempeña como docente la Cátedra de Oftalmología de la Universidad Nacional de Rosario.

En algunas personas el riesgo de contraer glaucoma es mayor. La enfermedad prevalece en:

– mayores de 40 años

– quienes cuentan con antecedentes de glaucoma en la familia

– aquellos que presentan la presión ocular elevada

– miopes y/o  quienes padecen otras enfermedades oculares.

– quienes contraen diabetes.

«Es de suma importancia que se conozca qué es el glaucoma y motivar a la comunidad a que se realice estudios que permitan obtener un diagnóstico temprano», agrega Bercovich.

En cuanto al tratamiento, el Dr. Bercovich sostiene: “hoy el tratamiento de glaucoma es variado y nos ofrece la posibilidad de comenzar con un tratamiento médico de gotas, con diferentes drogas y actualmente tenemos la posibilidad de contar con el láser selectivo para glaucoma, que actúa exclusivamente en células que obstruyen la salida del humor acuoso y de esa manera se logra disminuir la presión ocular en los pacientes. En caso que el láser no se pueda realizar o se necesite reducir aún más la presión ocular, existe la posibilidad de que el paciente se someta a cirugía”.

 

 

Dr. Gabriel Bercovich. Médico Oftalmólogo. Cirujano. Director de Oftalmología Global.  Docente Universitario. Jefe del Departamento de Glaucoma del Hospital Centenario. Mat.: 12089. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*