• Bv. Oroño 1003. Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Tel.: 341-4217070/4247071/4262994
  • Lunes a Viernes 8 a 20 hs

Glaucoma

  • Date 24 julio, 2019

¿Qué es? 

El glaucoma es una enfermedad que implica daño al nervio óptico. Este nervio envía las señales del ojo al cerebro, donde éstas son procesadas y se convierten en lo que usted “ve”. Está comprobado que el aumento de la presión en el ojo es el factor de riesgo más importante.

Cuando la presión en el ojo está muy elevada, el nervio óptico puede ser dañado. Este daño es la causa de que algunas señales del ojo no lleguen al cerebro. Esto conduce a una reducción del campo visual, que si no se trata, puede conducir a la ceguera.

Es la enfermedad responsable de la mayoría de las cegueras en el mundo.

Lo principal para el manejo de la enfermedad es su diagnóstico precoz, obtención del tratamiento indicado y asistencia regular a los exámenes de sus ojos.

¿Quiénes pueden padecer glaucoma? 

En general las probabilidades de padecer glaucoma aumentan con la edad. Aunque el tipo más frecuente de glaucoma ocurre después de los 40 años, puede presentarse en niños y adultos jóvenes. Los antecedentes familiares son importantes ya que los hijos de pacientes glaucomatosos tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Síntomas

Muchos no saben que padecen glaucoma hasta que pierden una parte de su visión. El glaucoma se desarrolla lentamente en el tiempo, es una enfermedad silente que va lesionando las fibras del nervio óptico de manera irreversible. La mayoría de los pacientes con glaucoma no saben que lo tiene porque no produce síntomas, hasta que produce pérdida de visión lateral (periférica) y luego central (hacia el frente).

¿Quiénes tienen mayores riesgos de contraer glaucoma? 

Tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad las personas:

– Mayores de 40 años.

– Antecedentes de glaucoma en la familia

– PIO anormalmente elevada

– Miopes

– Diabéticos

– Con otras enfermedades oculares.

Detección del glaucoma

Se han desarrollado técnicas exploratorias que posibiliten la identificación de la enfermedad precozmente para evitar cuanto antes la pérdida irreversible de la visión.
– La perimetría o campimetría.
– La Tomografía Confocal de Barrido (Heidelberg Retinal Tomography-HRT II).
– La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).

Tratamiento del glaucoma 

Actualmente se cuenta con diferentes tratamientos y alternativas terapéuticas para tratar el glaucoma.

Tratamiento con gotas

Actualmente la primer la primer línea de tratamiento del glaucoma, salvo en raras excepciones, es el tratamiento médico. Este se realiza colocando fármacos en forma de colirio (gotas oculares) que disminuyen la presión intraocular. Existen diferentes grupos de colirios (gotas) y diferentes combinaciones entre los mismos que se ultiman hoy en día. Todos ellos presentan características distintas que les confieren una potencia determinada y unos efectos adversos que han de considerarse de forma individual delante de cada paciente.

Trabeculoplastía Láser (SLT)

La Trabeculoplastia selectiva (SLT) láser de Nd:YAG 532 nm es la técnica de tratamiento láser que más éxito está alcanzando en los últimos años.   Donde realmente radica la principal ventaja de la TRABECULOPLASTIA SELECTIVA  es en su exquisito respeto tisular. No altera los elementos de andamiaje, ni produce retracciones del tejido (no causa cicatrices), ni fibrosis. Tiene un excelente perfil de seguridad, con muchas menos complicaciones que la TRABECULOPLASTIA LASER SELECTIVA, y mucho más leves. La Trabeculoplastia selectiva, por la cicatrización, fibrosis y retracción del tejido que produce, no admite retratamientos, es decir, volver a aplicar el láser en una zona previamente tratada. Esto no ocurre con la SLT, pudiéndose efectuar tantos retratamientos como permitan los resultados, calculándose que se obtiene un 70% de la eficacia hipotensora del primer tratamiento efectuado.

Trabeculectomía 

La trabeculectomía es una cirugía de drenaje.

Consiste en realizar una vía de salida del humor acuoso desde la cámara anterior hasta el espacio subconjuntival, creando una ampolla de filtración subconjuntival. Esta cirugía se realiza con anestesia local y es ambulatoria no requiere internación.  Se indica para reducir la presión intraocular, cuando el tratamiento con fármacos hipotensores no es suficiente y la enfermedad avanza Esta cirugía se puede realizar sola o en combinación con cirugía de catarata. Luego de terminada la cirugía se ocluye el ojo, el paciente volverá a control a las 24 hs y deberá colocar gotas las cuales serán indicadas por el médico.

Implante de Válvula Amhed 

Se trata de una cirugía de glaucoma donde se inserta un dispositivo o válvula que conecta el espacio intraocular mediante un tubo al espacio subconjuntival con un reservorio o plato.

El implante es colocado debajo de la conjuntiva por fuera del ojo. Una vez implantado esta regula la presión intraocular. Esta se realiza con anestesia local y es ambulatoria no requiere internación.

Esta cirugía se indica en aquellos ojos donde no es posible realizar la cirugía de drenaje o en estadios avanzados del glaucoma. Esta cirugía se puede realizar sola o en combinación con cirugía de catarata.

Luego de terminada la cirugía se ocluye el ojo. El paciente volverá a control a las 24 hs y deberá colocar gotas las cuales serán indicadas por el médico.

Implante de Válvula Express

Una serie de nuevas técnicas quirúrgicas buscan minimizar el trauma causado al ojo y por tanto disminuir la incidencia de complicaciones. El implante para glaucoma Express aparece como una alternativa en la cirugía de glaucoma, cuyo pequeño tamaño y biocompatibilidad aportan una serie de ventajas. La válvula Express para glaucoma tiene un diámetro externo de 400 micras. Evita la necesidad de iridectomía y esclerectomía (en la cirugía tradicional hay que cortar y eliminar parte del iris y la esclera disminuyendo el riesgo de sangrado y la inflamación posterior). Al disminuir la inflamación atenúa la reacción cicatricial .Disminuye el tiempo de la cirugía y de la recuperación postoperatoria.

Se realiza un flap escleral, luego por dentro de este con la ayuda de una aguja de 27G se realiza una pequeña herida /orificio, donde es puesto el implante o válvula Express para glaucoma. Es una cirugía ambulatoria.

Se indica para reducir la presión intraocular, cuando el tratamiento con fármacos hipotensores no es suficiente y la enfermedad avanza.

Se debe concurrir a control a las 24 horas. Durante el pos operatorio se colocan gotas antiinflamatorias y antibióticas, siguiendo las indicaciones del médico.