• Bv. Oroño 1003. Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Tel.: 341-4217070/4247071/4262994
  • Lunes a Viernes 8 a 20 hs

¿Es posible diagnosticar tempranamente el glaucoma?

Hay unas 70 millones de personas en el mundo con glaucoma. Es una enfermedad que exige que la ciencia y nosotros, la comunidad, estemos atentos.

El glaucoma es una enfermedad solapada que cuando avisa ya está instalado el daño. Hay unas 70 millones de personas en el mundo con glaucoma. Y es una enfermedad que exige de la ciencia y de nosotros, la comunidad, que estemos atentos y consultemos tempranamente, prematuramente, preventivamente. Hay medios, como hacer diagnósticos tempranos, que cambian favorablemente el pronóstico de la enfermedad.

Rosario3.como entrevistó a un oftalmólogo especialista y docente universitario del pre y del post grado quien nos daba un mensaje optimista: “hoy recibimos muchas más consultas de los pacientes para saber cómo están sus ojos. Para prevención, para medirse la presión ocular. Esto se debe a las campañas que venimos haciendo en los medios y en los mismos consultorios con el apoyo del Consejo Nacional de Oftalmología, de la Sociedad Argentina de Oftalmología, la Sociedad Argentina de Glaucoma. La toma de conciencia del glaucoma a través de las actividades que realizamos, por ejemplo, en la semana del glaucoma, todos los años en el mes de marzo».

¿Han logrado instalar la curiosidad por saber de qué se trata?

Muchos pacientes nos refieren que quieren saber qué pasa con el glaucoma. Siempre hemos tratado de llevar información a la población porque el glaucoma es una enfermedad silente; el paciente carece de síntomas y va perdiendo la visión paulatinamente, mientras se va acostumbrando hasta llegar a un punto donde el daño está instalado y ya es tarde. Un paciente que consulta por la disminución visual, la que se corresponde con un glaucoma, consulta tarde.

Por todo esto hemos tratado durante estos últimos años, llevar la información del glaucoma mediante campañas como las que hemos hecho en Rosario comunicándolas mediante mensajes sencillos de cómo controlarse para ganar tiempo con la consulta prematura; es decir, cómo prevenir la EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD; esto debe quedar claro: la enfermedad del glaucoma cuando llega, se instala; lo que se previene es su EVOLUCIÓN; lo que sí podemos hacer es FRENAR el desarrollo de la enfermedad.

¿De progresar la enfermedad, conduce a la ceguera?

Sí. El glaucoma conduce a la ceguera. Nosotros recurrimos a una frase que es una idea fuerza, un slogan de campaña que es muy probable repitamos el año próximo, que dice: “NO DEJES QUE EL GLAUCOMA OSCUREZCA TU VIDA”.

¿Cómo es la evolución de quien no toma los recaudos que la oftalmología le ofrece hoy?

Lo que el glaucoma hace es que se vaya perdiendo la visión paulatinamente y sin que el paciente lo advierta; hasta que, en un momento dado, se va oscureciendo la visión de tal manera que lo termina haciendo totalmente.

¿Hay personas que deben consultar más prematuramente?

Sí. Se repite en otras patologías también. Son aquellas personas que tienen un antecedente de glaucoma de un familiar directo; este hecho se transforma en una carga para ellas, carga que llevan consigo; para lo cual tienen que consultar tempranamente porque, según la estadística mundial, tienen entre 5 y 10 veces más de chances de contraer la enfermedad.

¿Al paciente que se le diagnostica glaucoma cuenta con tratamientos que permiten enlentecer la progresión de la enfermedad?

Sí, en ese sentido se han dado pasos significativos. Además hoy contamos con estudios que nos permiten ganar tiempo. Disponemos de imágenes que nos permite observar unas fibras que conforman al nervio óptico cuando comienzan a dañarse; en ese momento no se genera en la persona ningún cambio visual. Estamos llegando en una etapa sumamente temprana, etapa pre perimétrica, en la cual no hay daño del campo visual lo que nos permite tratar al paciente y lograr que ese paciente nunca llegue a tener síntomas de la enfermedad.

¿Hay una amplia gama de tratamientos?

Hace 25 años estoy en la especialidad durante los cuales he visto cómo se iba operando el cambio en cuanto a los recursos necesarios para hacer frente al glaucoma.

En aquellos años teníamos dos o tres principios activos en gotas que les recetábamos a los pacientes para tratar sus síntomas. Hoy disponemos tres veces más de drogas y combinaciones de las mismas que nos permiten hacerle frente.

Además disponemos de láseres específicos para glaucoma que actúa a nivel de la célula de donde filtra el nivel acuoso para aliviar la presión. Ese láser actuando sobre la célula hace que se abra el lugar de la salida del líquido y la presión ocular descienda y nos evita usar las gotas.

También podemos recurrir a la cirugía tradicional del glaucoma que hacíamos antes, las que ahora las hacemos con láseres. También podemos usar tratamientos en los cuales colocamos válvulas para el drenaje del ojo. Podemos hacer un tipo de by pass intraocular con el mismo fin: bajar la presión. El abanico de tratamientos es amplio; es importante que la gente lo sepa; que sepa que el tratamiento se adecua al paciente. Si el glaucoma algo tiene de interesante es su dinamismo, ya que cada paciente requiere su tratamiento específico.

 

Gabriel Bercovich, Médico Oftalmólogo. Matrícula: 12089.

Nota original: https://www.rosario3.com/noticias/Es-posible-diagnosticar-tempranamente-el-glaucoma-20180905-0013.html

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*