• Bv. Oroño 1003. Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Tel.: 341-4217070/4247071/4262994
  • Lunes a Viernes 8 a 20 hs

¿Cómo debe actuar el oftalmólogo con el paciente diabético?

«El paciente diabético debe ser tratado en forma interdisciplinaria, entre el clínico médico, el endocrinólogo, el oftalmólogo y con el resto del equipo de salud», según el Dr. Bercovich.

Fuimos a consultar al doctor Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo y docente universitario, quien nos decía: “Hacemos especial incapié en cuidar los ojos a los pacientes diabéticos. ¿Por qué?

El paciente diabético debe ser tratado en forma interdisciplinaria, entre el clínico médico, el endocrinólogo, el oftalmólogo y con el resto del equipo de salud.

Nosotros ponemos énfasis en darles un mensaje claro: a los 5 años de diagnosticada su diabetes, el paciente debe controlarse anualmente con su oculista. De este modo podemos intervenir adecuadamente y tempranamente en el caso de esos cambios que en el paciente diabético se van generando.

Nosotros debemos anticiparnos a la aparición y el agravamiento de la retinopatía diabética. Contamos con medios para intervenir; pero siempre debemos hacerlo tempranamente ya que la retina es una de las primeras en sufrir los efectos de la diabetes. Si no lo hacemos tempranamente, la retinopatía puede avanzar hasta ocasionar efectos irreversibles.

Hoy en día ya no vemos ese tipo de retinopatías avanzadas, señal de la toma de conciencia de los pacientes, sus familiares y los médicos clínicos y endocrinólogos que nos derivan a sus pacientes tempranamente para hacer el control y seguimiento y tratarlos en el caso que lo necesiten.

Tratar una retinopatía leve o moderada no es lo mismo que tomarla en instancias más avanzadas donde es más difícil de lograr resultados exitosos.

En los pacientes diabéticos es muy importante, para los oftalmólogos, llegar a tiempo con el diagnóstico preciso y el tratamiento correcto.

Hoy disponemos de estudios que nos permiten evaluar la vascularización del ojo que es donde ocurren las lesiones en los pacientes diabéticos. Con estos estudios llegamos a vasos sanguíneos capilares, zonas muy pequeños en las cuales visualizamos anomalías insipientes; a las que con el fondo de ojos tradicional no podíamos acceder.

El desafío es llegar a tiempo. Hoy podemos llegar a zonas que hasta hace poco eran inexplorables y anticiparnos al daño instalado para dar una mejor respuesta y mejor calidad de vida, preservando la visión a pacientes diabéticos evitando llegar cuando el daño es ya irreversible”.

Gabriel Bercovich, Médico oftalmólogo, matrícula 12089.

Nota original: https://www.rosario3.com/noticias/Como-debe-actuar-el-oftalmologo-con-el-paciente-diabetico-20181223-0021.html

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*